Cerrado sin resolución.
Los medios alternativos cimentan la diversidad informativa del espacio público, apalancando un principio de pluralidad de los medios de comunicación, minado por la unidimensionalidad de los grandes poderes mediáticos. Representan un espacio de encuentro en el que el lector, con una vocación crítica, ejerce su pleno derecho a recibir una información, la cual, en muchas ocasiones, no se podrá encontrar en los grandes medios de comunicación. El énfasis en la visibilización de sectores sociales excluidos y la construcción de sus espacios políticos, sociales y culturales, así como el afán por descubrir realidades -hechos o noticias, análisis u opiniones- determina el carácter popular de los medios alternativos.
Frente a la mercantilización de la información en el seno de los grandes conglomerados mediáticos, la presencia de una red de medios alternativos y populares ofrece la posibilidad de desarrollar y amplificar líneas editoriales no afectas a las presiones ejercidas por el poder económico, que produzcan información veraz y de calidad. Sin embargo, su sola existencia no es garante de su eficiencia en cumplir esa función democratizadora del espacio público, aún siendo alternativas respecto del discurso hegemónico y del sujeto de comunicación.
Requieren un apoyo específico que permita construir su sostenibilidad a largo plazo.
En el marco de un escenario mediático de alta concentración y, siendo los fines de la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia, la promoción y profundización en los principios democráticos y los derechos humanos así como la defensa de la sostenibilidad ambiental en los ámbitos políticos, social y cultural, se establece la necesidad de contribuir a la mitigación de la vulnerabilidad de los medios de comunicación alternativos y populares en términos de su sostenibilidad en el tiempo que, ciertamente, tiene una dimensión económica.
Objeto y finalidad
El objeto del presente llamamiento es ofrecer apoyo económico estratégico a proyectos de comunicación alternativa y popular con potencial para consolidar un nuevo ecosistema alternativo de medios en el espacio público.
En función de ello, y en cumplimiento de los fines estatutarios de la fundación, llamamos a presentar proyectos de comunicación alternativa de cualquier formato, que contribuyan a alguna de las siguientes finalidades:
a) Profundizar en los principios democráticos y los derechos humanos aplicados al ámbito de la comunicación y la información.
b) Aportar a la diversificación comunicacional del espacio público en garantía del derecho a recibir información veraz.
c) Fomentar la transformación social desde el periodismo de calidad, con el foco puesto en el análisis y la investigación.
d) Favorecer la desconcentración y la descentralización del espacio público de comunicación.
e) Desarrollar iniciativas comunicacionales, regidas por criterios de colaboración y especialización.
f) Fomentar la dinamización social, buscando favorecer la visibilización del espacio popular.
g) Desarrollar herramientas tecnológicas orientadas a la mejora de las capacidades de investigación y de acceso a la información, creando espacios públicos más democráticos.
h) Favorecer la diversidad cultural así como impulsar iniciativas comunicacionales plurinacionales y de uso de las lenguas oficiales del Estado.
i) Fomentar la utilización de formatos de comunicación alternativos e innovadores, que ofrezcan reportajes focalizados sobre temas del ámbito social que no se encuentran presentes en los periódicos de gran tirada.
j) Informar sobre acontecimientos de urgencia colectiva, como el cambio climático o la crisis migratoria, asentados en la creación de narrativas populares.
Plazo de ejecución
Los proyectos solicitados deberán tener una duración máxima de 12 meses. En todo caso, se establece como plazo máximo de ejecución el 28 de febrero de 2023.
Beneficiarios
Podrán presentar proyectos las entidades con personalidad jurídica, cuya actividad esté alineada con el objeto de este llamamiento y no contravenga los fines de la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia, expresados en sus estatutos. Asimismo, podrán presentar proyectos las personas físicas, que se someterán al régimen general de responsabilidad del Código Civil, para los posibles incumplimientos que pudieran darse en relación a esta convocatoria.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes de apoyo a proyectos se deberán presentar en formato digital en el correo electrónico: proyectos@instituto25m.info hasta el 18 de febrero de 2022 (ampliado hasta el 4 de marzo de 2022).
Deben incluir:
a) Memoria explicativa de proyecto (información de la entidad y el proyecto, descripción del proyecto, planificación del proyecto, impacto y valor añadido,
b) planificación de los recursos, presupuesto);
c) Memoria de actividades en el último año;
d) Documento que acredite la personalidad jurídica, así como la representación legal, si se trata de personas jurídicas; DNI, en el caso de las personas físicas.
Resolución y firma de convenio
Un comité asesor se encargará de estudiar y evaluar las solicitudes según los requisitos recogidos en el presente llamamiento y siempre en consonancia con los fines y principios rectores de la fundación. La resolución correspondiente se comunicará a las entidades solicitantes por correo electrónico en un plazo máximo de 15 días naturales a partir del día de la recepción de la solicitud.
La Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia y cada una de las entidades con proyectos aprobados suscribirán un convenio de colaboración, sujeto a la legislación vigente, que finalizará el 31 de marzo de 2023.
El abono del importe de la ayuda concedida se realizará una vez firmado el convenio de colaboración por las dos partes, y se hará efectivo en la cuenta de la entidad solicitante, proporcionada a tal fin.
Memoria justificativa
La Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia podrá realizar las revisiones que considere oportunas en relación con el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el convenio de colaboración. Para ello, la entidad seleccionada tendrá que facilitar el acceso a toda la documentación relativa a la gestión del proyecto y cualquier actuación con relación
al mismo.
A la finalización del convenio, se deberá presentar la justificación de la ayuda concedida y de la ejecución del proyecto. Los aspectos que se valorarán en la justificación son:
Los resultados y el impacto del proyecto ejecutado;
La liquidación del presupuesto: gasto ejecutado y relación de justificantes del gasto imputado a la ayuda.
La justificación final deberá presentarse dentro del plazo establecido en el convenio de colaboración.
Las entidades seleccionadas se comprometen al reintegro de la cantidad recibida en caso de incumplimiento de los acuerdos establecidos en el convenio de colaboración.
Valoración de los proyectos
La valoración de los proyectos presentados como consecuencia de este llamamiento se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Alineación del proyecto con los fines y principios rectores de la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia;
b) Alineación de objetivos y medidas de impacto del proyecto con el objeto y los fines de este llamamiento.
Para consultas relacionadas con este llamamiento, puede dirigirse a:
administracion@instituto25m.info
https://www.institutorepublica.info/
CONDICIONES DE USO, EMPLEO DE COOKIES Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | © INSTITUTO REPÚBLICA Y DEMOCRACIA
Cookie name | Active |
---|